jueves, 26 de mayo de 2016

Visita a la exposición "Pacheco. Teórico, artista y maestro"

Participamos un total de 22 personas. Tuvo lugar el pasado jueves, día 19, a las 6 de la tarde. La exposición estaba organizada por el Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla.
  Una característica peculiar de esta visita fue que a diferencias de todas las que he organizado hasta ahora, todas ellas gratuitas, en esta ocasión había que abonar por cabeza la cantidad de 2,50 euros para pagar los servicios del guía, papel que recayó en Antonio Montaño Luengo, sobrino precisamente de mi amigo Paco Luengo. Ello supuso que tuviese que recoger la aportación de cada asistente y quedarme después con el montante de las monedas aportadas al objeto de no trasladar tanto peso al guía. Al final, solo le dí dos billetes: uno de 50 euros y otro de 5.
  El guía desarrolló sus explicaciones siguiendo las tres fases en las que se articula la exposición, es decir, la de Pacheco como teórico, la de Pacheco como artista, y la de Pacheco como maestro. En las tres ocasiones puso claramente de manifiesto su perfecto dominio de la temática así como sus buenas dotes pedagógicas. Dentro de las aportaciones teóricas de Francisco Pacheco destacan dos obras, el Libro de los retratos (1599), y el Arte de la pintura (1649). En su faceta de artista, el guía destacó fundamentalmente su perfecto dominio de la técnica del dibujo. En cuanto a su papel como maestro, puso de manifiesto su influencia sobre dos pintores notables, algunas de cuyas obras aparecen en la exposición. Me estoy refiriendo concretamente a su yerno Velázquez y a Alonso Cano. Por cierto, alguna obra asignada hasta ahora a Francisco Pacheco, tal como un San Francisco de Asís, presente también en la muestra, se le atribuye a su yerno.
 En resumidas cuentas, tras una visita de aproximadamente una hora y media, tengo la convicción de que todos los que participamos en la misma salimos con una visión mucho más completa de la entidad de un artista quizás poco conocido y minusvalorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario