martes, 28 de septiembre de 2010

Resumen de la primera sesión sobre la Transición

El viernes 24 de septiembre comenzamos en el Centro Cívico Torre del Agua el taller sobre la Transición. La Delegada municipal de participación ciudadana se acercó al acto inaugural para transmitir su saludo y compartir su interés por el debate colectivo en torno a este momento fundamental de nuestra historia reciente.

Antonio Rojas hizo la presentación del taller que, resumidamente, consistió en estos términos:

La actividad relacionada con la Transición representa una fase más del análisis de la Historia reciente de España, tras haber estudiado la Segunda República y la Guerra Civil (año 2007) y la España de Franco (año 2009). La realización de estas actividades se llevan a cabo tras la presentación de las correspondientes propuestas en las Asambleas de los Presupuestos Participativos.

Respecto a la Transición existe una multiplicidad de fuentes de todo tipo, si bien los primeros que comenzaron a tratar el tema no fueron precisamente los historiadores, sino los periodistas, los politólogos y los sociólogos, que en la mayor parte de los casos se limitan a narrar los acontecimientos, sin aportar las oportunas interpretaciones y explicaciones, algo que le corresponde a los historiadores. Afortunadamente, a día de hoy, contamos ya con una buena base bibliográfica, aunque hay que ser sumamente cuidadoso al utilizar algunas de las fuentes, pues pueden adolecer de un elevado subjetivismo y utilizarse a veces para justificar la actuación de personajes implicados en el proceso.

Frente a los que consideran a la Transición española como paradigmática, inspiradora de procesos democráticos posteriores en otros países, existe otra postura que opina que fue una operación manifiestamente mejorable, fruto de un consenso casi generalizado, donde los que más cedieron fueron las fuerzas de la oposición, y donde los poderes fácticos siguieron detentando importantes cuotas de poder. Así, algunos problemas que afectan hoy a la sociedad española derivan de las pacatas reformas que entonces se llevaron a cabo.

De las tres posibles opciones que se vislumbran a la muerte del dictador (continuismo, reforma o ruptura), se optó por una solución híbrida, que unos denominan reforma pactada, y otros incluso como ruptura pactada.

Otro aspecto a tener en cuenta es la cronología. Aunque casi todos los tratadistas hacen arrancar el proceso desde 1975, coincidiendo con la muerte de Franco, existe una mayor divergencia en relación con el final. Nosotros hemos considerado oportuno contemplar el período 1975-1982, desde la coronación del rey D. Juan Carlos hasta el triunfo electoral del PSOE.

Dentro de las quince sesiones de las que consta la actividad esperamos dar las respuestas adecuadas a algunos de los muchos interrogantes que todavía no han sido suficientemente aclarados, teniendo en cuenta siempre que lo más importante para nosotros es la participación activa de los asistentes para que todos salgamos beneficiados en los debates.

Como punto de partida presentamos la película “El Puente”, una “road movie” de fuerte contenido social, dirigida por Juan Antonio Bardem, y protagonizada por Alfredo Landa. A través de ella se pueden otear los principales problemas que afectaban a los trabajadores, dentro de un contexto lampedusiano.

Debido a la larga duración de la película, hubo poco tiempo para el debate, pero fue muy animado y con ganas de participación. Las intervenciones se centraron, por una parte en la película, con una vocación didáctica clara, pues mediante la tradición narrativa de las películas de carretera nos acercó a los anhelos y miedos de la España de 1976: presos políticos, emigración, situación jornalera y campesina, la represión cultural, etc. El debate se centró en algunos aspectos del paro agrario, de los jornaleros y diferentes enfoques para analizarlo. También se habló del “landismo” y su utilización por Bardem para llegar al gran público y revertirlo hasta llegar en su trayecto viajero y moral a la toma de conciencia de clase.

La otra parte de las intervenciones se centraron en el debate global sobre la valoración de la Transición y el comportamiento de algunos agentes sociales y políticos en distintos momentos del proceso. Debido al gran interés de participación se propuso, para facilitar metodológicamente el análisis y las intervenciones, que sería provechoso acotarse lo máximo posible a las distintas fases que se proponen en cada una de las distintas sesiones, sin coartar para nada la valoración que cada uno quiera hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario