jueves, 9 de septiembre de 2010

Vuelta al nuevo curso

Ya ha llegado el mes de septiembre. Aunque estoy jubilado, mi condición de docente durante cerca de 40 años me ha terminado por marcar. Así se explica el título de esta entrada. Además, el hecho de estar apartado de la enseñanza oficial no es óbice para que siga organizando actividades culturales. Así el pasado lunes tuvimos una reunión los componentes de la Escuela libre de historiadores ( ya hemos celebrado varias) con objeto de ultimar los preparativos para organizar una actividad relacionada con la Transición en España. Dicha actividad constará de 15 sesiones y abarcará practicamente todo el próximo otoño. Las sesiones se desarrollarán en el salón de actos del Centro Cívico "Torre del Agua". La primera sesión, moderada precisamente por mí, tendrá lugar el viernes, 24 del presente mes, a las 19,30. Constará de una breve introducción explicativa de los objetivos y contenido de la actividad y a continuación se proyectará la película "El puente", protagonizada por Alfredo Landa. Como me supongo que todos sabemos, esta actividad se inscribe dentro del proceso de los Presupuestos participativos, por mor de una propuesta que presenté en la asamblea de "Torre del Agua".
En otro orden de cosas, y en lo que respecta al entorno de mi barrio, debo decir que las obras de las viviendas del párrioco y del coadjuntor (no nos privamos de nada), que se están construyendo saltándose las leyes y reglamentos, con la colaboración expresa del propio Ayuntamiento, basado pomposamente en un "pacto de progreso", marchan a todo tren. No así la iglesia, cuyas trazas se están iniciando ahora. Por lo visto es más importante acomodar a los pastores que disponer de un redil para encerrar a la grey. En fin, lo más curioso de todo esto es contemplar como el Arzobispado no hizo la obra en el plazo legalmente previsto en la Escritura pública de cesión de los terrenos por carecer de recursos financieros ,como ellos mismos reconocieron, y ahora sin embargo parece que ha caido una especie de maná para financiar el proyecto. Espero que algún día se despeje el enigma, aunque pudiera ser - yo ya no me extraño de nada- que las propias administraciones públicas, con el dinero de todos los contribuyentes, estén subvencionando la mencionada obra. Estos partidos políticos, autodenominados de izquierda algunos de ellos, con tal de arañar unos votos son capaces de todo. En esta ciudad saben de sobra que tienen que tener contentas a las hermandades y por encima de ellas está el Arzobispado. No hay más que ver lo ufano que va nuestro alcalde con su vara de mando presidiendo la primera procesión que le ofrezcan y al primer teniente de alcalde ofreciendo un ramo de flores a la hermandad del Rocío de Sevilla Sur.
¡ Si Pablo Iglesias y Lenin levantaran la cabeza!
La pésima gestión de la Delegación de Parques y Jardines sigue su curso. Las plantas más jovenes del seto de la plaza Vicente Aleixandre están feneciendo por falta de riego. Al menos en un periodo de dos semanas por aquí no ha aparecido ninguna manguera. Pero resulta que los naranjos recién plantados de la avenida de Ramón Carande también se están secando. Por su parte, el parque de María Luisa, el más emblemático de la ciudad, también está sediento. Eso sí, esa misma Delegación que incumple descaradamente sus funciones, se permite el lujo de organizar actividadesd culturales en el recinto del mencionado parque. Esto sería correcto si llevara acabo un buen mantenimiento de las zonas verdes públicas, pero en las circunstancias actuales es sencillamente un despropósito.
Las otras obras de la ciudad siguen trayectorias distintas. Parece que casi todas están destinadas para que nuestro eximio primer edil corte la cinta de sus respectivas inauguraciones. En este sentido, y a manera de entrenamiento, ya aparecía recientemente inaugurando un nuevo centro comercial en Sevilla Este, acompañado de su "amiguito del alma" (como diría Francisco Camp) Manuel Marchena. También aparecía, chupando un poco de foto, su compañero de coalición Antonio Rodrigo Torrijo. Tal como está el panorama creo que podrá cortar la cinta en el paso subterráneo que transcurre por debajo de la avenida de la Palmera y también en la prolongación del tranvía, mal llamado "metro centro", hasta la estación de San Bernardo. Tengo mis dudas respecto a las controvertidas "setas" de la plaza de la Encarnación y el paso subterráneo próximo al Centro comercial "Loa Arcos" y es totalmente imposible que haga lo propio con la también polémica "Torre Pelli".
Para terminar, decir que las espadas están en alto, haciendo honor al apellido del candidato del PSOE en las próximas elecciones y que al actual inquilino de la plaza de San Francisco tendrán que irle buscando acomodo. Esperemos, por el bien de todos, que le busquen algún carguete aunque sea inútil, con tantos como hay perfectamente prescindibles, apenas se notará. Todo menos reintegrarlo al SAS como inspector médico. ¿ Se lo imaginan? Después de tantos años ejerciendo como profesional de la política habría que hacerle un examen previo para averiguar si aún recuerda algunas nociones de medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario