sábado, 4 de diciembre de 2010

Nuevas sesiones sobre la Transición

El 12 de noviembre se proyectó el documental titulado " Referéndum para la reforma", cuya presentación corrió a cargo de Francisco.
El 12 de noviembre, martes, la única sesión que no transcurre en viernes, se proyectó la película de Juan Antonio Bardem, que lleva por título "Siete días de enero", basada en los asesinatos del despacho laboralista de la calle Atocha de Madrid. La presentación corre a cargo de Emilio.
El 19 de noviembre se proyecta el último documental de la serie de Victoria Prego, cuyo título es "Las primeras cortes democráticas". En este caso la presentación y la moderación del debate estuvieron a mi cargo.
El 26 de noviembre se proyecta la primera parte de la película documental de los hermanos Cecilia M. y Juan José Bartolomé titulada "Después de ... No se os puede dejar solos", cuya presentación corrió a cargo de Adolfo y Martín.
El 3 de diciembre se proyecta la segunda parte, que lleva el título de "Después de ... Atado y bien atado", cuya presentación corrió a cargo de Inma.
Esta película documental se diferencia de los documentales de Victoria Prego porque interviene directamente el pueblo, bien a título individual on colectivamente, siendo muy escasa la aparición de líderes políticos.
Para terminar he de decir que durante los días 18, 19 y 20 de noviembre participé en el Curso de Perfeccionamiento del Profesorado de la Asociación "Hespérides", de la cual soy socio. El título de las Jornadas era "Modernismo y regionalismo. La arquitectura andaluza de la primera mitad del siglo XX". La primera sesión tuvo lugar el jueves por la tarde en la sede central de EMASESA. Allí dio la conferencia inaugural Juan Ortiz Villalba, titulada "La exposición de 1929. Contexto histórico y artístico". Haciendo alarde de su extraordinaria memoria expuso una gran cantidad de datos, proyectando su visión crítica del evento, pero sin decir absolutamente nada del conterxto artístico, como después, en el refrigerio, tuve ocasión de manifestarle. El viernes por la mañana asistí a una conferencia pronunciada por D. Alberto Villar Movellán, catedrático de la Historia del Arte, cuyo título fue "Modernismo y regionalismo. El debate arquitectónico en la Baja Andalucía", donde estableció la diferencia entre modernismo y art nouveau. Después hicimos una visita a Capitania general, acompañados de un guía procedente del Gabinete pedagígico de Bellas Artes, compañero de Juan Luuis Ravé. Por fin, el sábado por la mañana participé en una visita guiada al hotel Alfonso XIII y después asistí a la última conferencia, que como la de ayer, se celebró en el salón de actos de la Casa de la provincia. Estuvo a cargo de D. Victor Fernández Salinas y su titulo fue "Realidad y transformaciones urbanas en la Sevilla de 1929".

No hay comentarios:

Publicar un comentario