domingo, 17 de junio de 2012

Descenso en los actos culturales

Según se va aproximando el verano, con el aumento de las temperaturas, disminuyen progresivamente los actos culturales. En las dos últimas semanas solo he participado en dos, ambos en la semana que termina hoy.
  El lunes, día 11, asistí a una conferencia en el salón de actos de la Fundación "Valentín de Madariaga", antiguo consulado de los EE.UU., en la avenida de María Luisa. Dicha conferencia está incluida en un ciclo dedicado a la memoria del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer. El encargado de pronunciarla fue don José Manuel Baena Gallé, historiador del Arte, que actualmente imparte clases en el IES "Luca de Tena" de la ciudad de Sevilla.
   El título de la conferencia era "La creación artística sevillana en tiempos de Gustavo Adolfo Bécquer". Durante su disertación aludió en primer lugar a los cambios urbanísticos acaecidos en Sevilla. Así aludió al crecimiento urbano que llevó aparejado el derribo de la mayor parte del recinto amurallado, especialmente durante el llamado Sexenio revolucionario (1868-1874). La ciudad creció fundamerntalmente hacia el norte y también hacia el este, aunque también se rellenó el espacio ubicado junto al río Gudalquivie, en los aledaños de la Plaza de toros. Fue importante también la llegada del ferrocarril, que después constituiría una especie de dogal que estrangularía el crecimiento urbano, hasta que por fín se acometieron las obras con motivo de la Expo del 92, que eliminaron las dos estaciones ferroviarias existentes y dieron lugar a la exclusiva de Santa Justa. En ese período se construyó también el primer puente fijo, el puente de Isabel II, más conocido como puente de Triana. Aparecieron instalaciones fabriles, como la Real Fábrica de Artillería, el cementerio de San Fernando. Después hizo un repaso de las principales figuras en el panorama artístico de la época, tanto en arquitectura, como en escultura y pintura. En este último aspecto terminó refiriéndose a la propia familia Bécquer, especialmente a Valeriano, el autor del retrato más popular del poeta.
    Por otro lado, el miércoles, 13, participé en la última actividad que ATTAC Sevilla ha organizado para la presente temporada. En este caso se trataba de unn seminario que llevaba por título "El problema del agua en Andalucía: problemas y alternativas". El acto se desarrolló entre las 5 y las 8,30 de la taerde. Tuvo lugar en una dependencia del Centro Cívico "Cerro del Águila".
   Intervinieron tres ponentes. El primero en hacerlo fue don Leandro del Moral, profesor de Geografía de la Universidad de Sevilla. Hizo un planteamiento histórico de la problemática del agua a nivel andaluz y enumeró los principales problemas en la actualidad. Entre otras cosas dijo que aproximadamente el 87% del consumo se destina a la agricultura y que a los dueños de las grandes explotaciones de regadío le sale el agua casi regalada. A continuación intervino don Juan Corominas Masip, ingeniero agrónomo, exsecretario general de la Agencia del Agua de la Junta de Andalucía, el cual puso de manifiesto los incumplimientos respecto a la Directiva sobre el uso del agua de la Unión Europea. Por último tomó la palabra don Jaime Rosell, ingeniero de Caminos. Este enumeró una serie de iniciativas que habría que adoptar para resolver los principales problemas y criticó el régimen de monopolio en el suministro del servicio, que entre otras cosas oprocede a cortar el mismo cuando el usuario se demora en el pago.
    A la vista de que han criticado el modelo de la agricultura de regadío imperante en el territorio andaluz por su impacto medioambiental formulo una cuestión relacionada con el experimento llevado a cabo en la finca El Humoso en Marinaleda, en el sentido de que los dirigentes políticos y sindicales de dicho experimento defienden que la única manera de aumentar el rendimiento de las tierras y las josnadas de trabajo para los jornaleros es a través de la agricultura de regadío. Esto no casa bien con el modelo que ellos propugnan. Ven acertado el planteamiento de la cuestión y ponen de manifiesto la dificultad de conciliar los objetivos sociales con los medioambientales. De todas maneras, por las propias características del suelo, ponen de manifiesto que las tierras del término de Marinaleda no son muy adecuadas para el regadío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario