domingo, 3 de junio de 2012

Dos eventos importantes

El lunes, 28, asistí a un Seminario, organizado por ATTAC, en el Centro Cívico sito en la calle Don Fradrique, en el barrio de la Macarena. El título del mismo era el siguiente: "Los tributos en España: ¿Quiénes pagan y quiénes se benefician? Propuestas para una tributación justa.". El encargado de impartirlo fue Miguel Ángel Luque Mateo, profesor titular de Derecho Financiero de la Universidad de Almería. Duró desde las 16,30 hasta las 20,30, con un descanso intermedio de aproximadamente media hora. Asistimos unas 15 personas.
  En primer lugar hicimos entre todos una relación de todos los impuestos a los que estamos sometidos. Después comentamos la aplicación de la justicia distributiva , expuesta en el artículo 31 de la vigente Constitución española, llegando a la conclusión que se conculca dicho artículo.
 Basándonos en un cuestionario con 40 preguntas fuimos analizando los aspectos más destacados del actual sistema fiscal español. Así vimos que los impuestos indirectos son menos justos que los directos y sin embargo son los que más han subido. También se hace una crítica de los regímenes especiales, que benefician a los más potentados. Aquí hecemos refrencia a las Sicav y a las Socimi. Criticamos la existencia de paraisos fiscales, donde las grandes empresas y las principales fortunas depositan ingentes cantidades de dinero. No nos olvidamos de comentar la reciente amnistia fiscal proclamada por el actual gobierno del PP.
    El jueves asistí a la conferencia que pronunció Blatasar Garzón en el salón de actos de la sede de UGT en Sevilla, en la avenida de Blas Infante. Por cierto que había despertado tantas expectativas que el espacio estaba a rebosar,. Tanto es así que numerosas personas tuvieron que permanecer de pie. El título de la conferencia fue "Universalidad frente a globalización (la crisis de los valores)".
   He de reconocer que en cierta manera a mí me defraudó. Quizás pudo influir que se limitó a leer una serie de folios sobre el fenómeno de la globalización, mezclando ideas poco originales y de forma un tanto desordenada, con la inclusión de algunas citas y anécdotas de su experiencia personal. Como era de esperar se refirió a hechos concretos de actualidad, tales como la nacionalización de Bankia o las andanzas del presidente del Tribunal Supremo en la Costa del Sol.
   Tanto la presentación del conferenciante como el planteamiento del coloquio final dejaron mucho que desear. El moderador sólo concedió la palabra a 5 asistentes, y por supuesto ya conocía previamente a los elegidos.
   Además, al comienzo se proyectó un vídeo que no tenía nada que ver con el título de la conferencia sino con el tema de la Memoria histórica. Una serie de actores, atrices y escritores se ponen en la ppiel de victimas de la represión franquista. No sé qué sentido tenía esto. Tal vez era para caldear el ambiente.
  Resulta curioso pero en ambos actos se puso de manifiesto que los protagonistas no tenían un conocimiento muy profundo de Economía, por ser especialistas en Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario