sábado, 29 de septiembre de 2012

Escasa oferta cultural

Esta semana que termina he comenzado a visitar algunas exposiciones. Aunque la oferta es pobre he recorrido tres de ellas. El miércoles visité una de fotografía en la Casa de la provincia. Se titula "Surmas. El tiempo detenido". Los surmas es un pueblo que vive en el SO de Etiopía. La autora, Alicia Núñez, le imprime a las fotografías un gran realismo y colorido. Las dos cosas que me impresionaron más fue el afán de las mujeres por destacar su belleza, utilizando, entre otros medios, los labios platos, y la ferocidad de las luchas masculinas con unas varas largas, enfrentándose de dos en dos. Es una exosición que vale la pena conttemplar.
   Más cutre resultó la otra exposición que visité el mismo día referente a la Exposición del 92 en una sala del Círculo mercantil e industrial de la calle Sierpes. Para empezar es un espacio pequeño, pero es que además no hay cosas muy interesantes expuestas. Muchas de las cosas que se exponen proceden de coleccionistas particulares. Eso si, vendían alguunos recuerdos.
    Hoy he visitado en la Fundación Cajasol una exposición relacionada con la la Bienal de flamenco denominada "Laoconte salvaje", título inspirado en una composición poética de Federico García Lorca, incluída en su poema "El cante jondo". La planta tercera alberga fotografías relacionadas con espacios flamencos; la planta primera está dedicada a las peñas flamencas, aunque he echado de menos la nomenclatura y la ubicación geográfica de las mismas; por último, en la planta baja se proyectan videos sobre encuentros flamencos.
   Mientras tanto, este gobierno que nos ha tocado sufrir, ya ha presentado los Presupuestos Generales para el año 2013, y como se suponía son unos presupuestos enormente restrictivos, siguiendo las indicaciones de la famosa Troika comunitaria. Hay cosas que llaman eminentemente la atención. Por ejemplo, que se proyecte una reducción de funcionarios a nivel estatal, mientras que aumenta el número de altos cargos. Claro está. Ya lo entiendo. La caridad bien entendida comienza por uno mismo. Ampliando ese uno a los nuestros, se llega a la conclusión de que hay que colocarlos donde sea. Así pueden decir incluso que luchan conrtra el paro, aunque lógicaqmente no se atrevan a decir que esa lucha contra el paro se refiere en exclusiva a los de su partido. Pero que no se apuren por esto los señores del PP, ya que todos los partidos hacen lo propio. Véase, si no, la actuación del PSOE en Andalucía. En fin, la situación no puede ser más deplorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario