viernes, 12 de octubre de 2012

Participación en dos eventos culturales

En la corta semana lectiva que practicamente terminó ayer jueves, he podido participar en dos actividades cultturales, celebradas ambas en el recinto de la Casa de la Provincia.
   El lunes, día 8, bajo el auspicio de la Asociación Andaluza para la Recuperación de la Memoria histórica Manuel Barrios Jiménez se inició el ciclo denominado "Las Corporaciones locales de la República y la represión franquista en la provincia de Sevilla".
   La conferencia inaugural corrió a cargo de Joaquín Octavio Prieto Pérez, profesor de Geografía e Historia del IES "Joaquín Turina" de Sevilla, bajo el título "Las Corporaciones locales de la provincia de Sevilla duurante el gobierno del Frente Popular, 1936". Precisamente, el título de la conferencia coincide exactamente con el de un libro escrito por el conferenciante y cuya presentación tuvo lugar hace unos meses en este mismo escenario: el salón de actos de la Casa de la Provincia. Por lo tanto, el contenido de la disertación fue muy parecido al del acto de la presentación. Quizás puso un mayor énfasis en el proceso represivo. Intervengo en el coloquio final, incidiendo en la dificultad a la hora de consultar los archivos locales, donde los documentos suelen estar expoliados, y también, en aras de uuna mayor objetividad a la hora de analizar la represión en los pueblos, en la conveniencia de tener en cuenta los testimonios tanto de los testigos de cargo como los de descargo.
  El martes, día 9, tuvo lugar la segunda conferencia del ciclo. En esta ocasión corrió a cargo de José Montaño Ortega, profesor de Geografía e Historia del IES "Francisco Ruiz Gijón" de Utrera. El título de la misma fue "Ayuntamientos republicanos de Utrera y represión franquista (1931-1939)". Este profesor está especializado sobre todo en el tema de la represión sobre el colectivo docente en la rovincia de Sevilla. Expuso una breve biografía acerca de los comonentes de las diversas corporaciones locales del período y resaltó el proceso represivo especialmente duro en el caso de los alcaldes republicanos, pues, si no entendí mal, todos los que ocuparon este cargo fueron fusilados. Intervengo en el debate final, centrándome en dos puntos: la conveniencia de matizar el término "represión franquista" durante los años 1936 y 1937, aplicado al caso de Andalucía, pues quuien realmente tenía el poder era

1 comentario:

  1. Una mala jugada de la técnica ha hecho que desaparezca la mayor parte del contenido de la entrada. Me limitaré a completar el contenido referente al tema de la pepresión de las corporaciones locales de la provincia de Sevilla, dejando para una nueva entrada la mirada hacia la Grecia actual.
    Decía que realmente el poder residía, no en Franco, sino en Queipo de Llano. Por otro lado,pregunté sobre las vicisitudes de los libros de la biblioteca del Instituto Rodrigo Caro que fueron a parar al colegio de los salesianos. No logré despejar mis dudas con las respuestas.

    ResponderEliminar