miércoles, 15 de mayo de 2013

Participación en cuatro actos culturales

El lunes, 6 de mayo, asistí a una mesa redonda en el salón de actos de la Facultad de Derecho, tittulada "Crisis de confianza en los partidos y el sistema electoral", la primera de las programadas para el Ciclo de Encuentros por la asociación denominada "Sevilla Abierta". Participaron 4 ponentes, cuyos nombres son Antonio Porras Nadales, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla; Juan Rivera Mata, socio director del "European Instittute Leadership" ; Alberto Revuelta Lucerga, abogado y presidente del Comité "René Cassin" y actuó como moderadora Raquel Rico, profesora de la Facultad de Derecho y miembro de la entidad encargada de la programación del C iclo.
 Debo decir que la mayor arte de las ideas que aportaron ya las tenía asumidas hace tiempo. Así, respecto a las socorridas listas abiertas se uso de manifiesto que podrían mejorar el sistema democráticio represenrativo, pero que tampoco era la panacea, pues para la elección de los senadores en el caso de España ya se utilizan listas abiertas y la mejora está por ver. En cuanto a la posibilidad de acudir más a los referéndums, se puso de manifiesto que puede ser efctivo para paises pequeños y con gran tradición en ese sentido, como es el caso de Suiza, pero que precisamente en España el régimen franquista, nada democrático, convocó varios de ellos. Si se mosttraron todos de acuerdo en que en el caso español estamos suumidos en una auténtica partidocracia y que hace falta una profunda regeneración política, cuya realización necesita el aoyo masivo de la ciudadanía, no confiando en que los propios partidos la lleven a cabo de "motu propio". Otra idea que apareció que sería necesario aplicar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información a los procesos electorales y también se habló acerca de los disttritos elctorales más adecuados para un sistema electoral más justo.
  El jueves, día 9, participé en dos eventos culturales que yo mismo me había encargado de gestiionar para el grupo de profesores jubilados que aproximadamente cada mes organizamos una salida cultural.
  En primer lugar visitamos el nuevo Museo del mudéjar, establecido desde hace muy poco tiempo en el remozado palacio de los marqueses de La Algaba. Aquí nos sirvió de guía el mejor de los posibles indiscutiblemente, pues no en vano ha sido el artífice fundamental de la instalación del mismo. Me estoy refiriendo obviamente a Juan Luuis Ravé, antiguo compañero mío en el institutto "Martinez Montañés". Ante un grupo bastante numeroso, unas 30 personas, nos explicó primero los aspectos arquitectónicos más destacados, basándose en la fachada, la portada y en los patios interiores fundamentalmente, y después en la primera planta nos fue describiendo y explicando las piezas más significattivas del conjunto, incluyendo el origen de las mismas. Es un conjunto bastante completo para hacerse una buena idea del significado del legado mudéjar en la ciudad de Sevilla, que, según el punto de vista del propio Juan Luis no se puede considerar como un estilo artístico diferenciado, sino como una mezcla de diferentes estilos. Quizás la pega fundamental que se pueda esgrimir sea que el espacio expositivo es demasiado reducido La visita culminó con una rápida visión del exterior y del interior de la parroquia aledaña del "Omnium Sanctorum".
 Seguidamente nos dirigimos al Espacio Cultural de Santa Clara, donde teníamos cita para realizar una visita guiada a la exposición titulada "Santas de Zurbarán.Devoción y persuación". Allí nos dividieron en dos subgrupos y primero visitams los cuadros de la planta baja, donde casi la mitad de los expuestos proceden del Museo Provincial de ellas Artes de Sevilla,concretamente 8, y el resto tienen diversas procedencias. La chica que dirigó nuestra visita se había aprendido fundamentalmente las leyendas concernientes a cada una de santas, no tratando apenas los aspectos artísticos, para mí mucho más interesantes. Claro que los guías no tiene la culpa de ello, pues se supone que los someterán a un cursillo previo y en la visita sueltan la información que han recibido. La visita a la sala de los maniquíes me interesó menos, entre otras cosas porque ya estaba un poco cansado.
  Esa misma tarde asistí a la primera conferencia incluída en las II Jornadas sobre la Guerra Civil y la represión en la provincia de Sevilla, organizada por la Asociación Andaluza para la Recuperación de la Memoria Histórica "Manuel Barrios Jiménez", que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Provincia. Fue impartida por uno de los mejores especialistas de ese triste período de la recientte Historia de España, Juan Ortiz Villalba. El título de la misma fue "Las columnas mixtas del ejército sublevado en la provincia de Sevilla". Primero quiso aclarar el término "columna", entendido en el ámbito militar, y en este sentido manifestó que era uuna agrupacióin heterogénea, formada por elementos militares y civiles dererchistas de tamaños muy diversos. En el caso de la provincia de Sevilla los dos focos fundamentales de las columnas sublevadas fueron Sevilla y Écija. Se refirió especialmente a las columnas procedentes de la última ciudad, puesto que las de Sevilla las había tratado ya en intervenciiones anteriores. Un propósito fundamental de dichas columnas fue dejjar expedito el camino desde Sevilla hasta Córdoba, y a nivel provincial la columna de los sublevados más importante fue la dirigida por el comandante Castejón, que por cierto tuvo algún roce con la dirigida por el terrateniente Carranza.Respecto al bando republicano no cree apropiado dar la denominación de columna al grupo capitaneadoi por el alcalde de Peñaflor. Sí se puede considerar como tal en cambio la dirigida por el alcalde de La Roda de Andalucía.
   Lo más destacado, como siempre, fue la capacidad der almacenar en su memoria un infinitto número de nombres, y establecer las oportunas relaciones entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario