domingo, 19 de noviembre de 2017


¡Por fin apareció el libro!


 Después de una larga gestación de nueve años, el pasado lunes, 13 de noviembre, pude llevar a cabo la presentación del libro referente a la represión franquista en mi pueblo, 
    La presentación tuvo lugar en el salón de actos  de la Casa de la Provincia, sita en la plaza del Triunfo de la ciudad de Sevilla.
  Por cierto que dicho espacio estaba casi completamente lleno, contando con un aforo de unas cien personas, y eso que me consta que hubo al menos una decena de personas que por diversos motivos no pudieron asistir.
  Primero hubo una breve intervención del director general de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez, que pronunció una serie de alabanzas, a mi manera de ver, exageradas, sobre mi trayectoria profesional, y también acerca de la calidad del contenido del libro.
  Después llegó mi intervención, quizas demasiado larga, pues se prolongó durante unas dos horas, donde abordé una serie de aspectos relacionados con el libro. Comencé explicando las razones que me habían empujado a escribirlo, tales como la existencia de tiempo libre  tras el proceso de mi jubilación. También aludí a mi toma de conciencia de la necesidad de impulsar la denominada Memoria Histórica, tras mi participación en los Presupuestos Participativos, impulsados por Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, y también aludí a la asistencia a los actos organizados por el Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica en el Alcázar de Sevilla. Otros factores a tener en cuenta han sido la posibilidad acceder a los archivos militares, la seguridad jurídica a la hora de consultar los documentos y la pérdida del miedo a "señalarme".
   Hice también unas breves puntualizaciones sobre el título y el subtítulo del libro: A cada cual lo suyo: la represión franquista durante la Posguerra. También expliqué el texto de la Dedicatoria y expuse una pinceladas sobre cada uno de los apartados del libro.
 Al final se produjo el reparto de los libros, algunos con mi dedicatoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario