domingo, 27 de mayo de 2012

Otra semana más, pero un amigo menos

El lunes despedimos a Ruperto. Me vino a la mente la letra de esa sevillana ya clasica que comienza así: "Algo se muere en el alma cuando un amigo se va ...". Una prueba inequívoca de los muchos amigos que tenía es que en el funeral que dedicaron en la capilla del tanatorio de San Jerónimo no quedó ni un solo hueco. Muchos de ellos procedían de la zona de Huelva donde me consta que formaba parte de un grupo de amigos que incluso organizaban frecuentes reuniones en la localidad de Punta Umbría.
     Por expreso deseo del finado se procedió a la incineración de su cadáver y su cenizas ya reposan en el cementerio de San Fernando en Sevilla.
   El miércoles, día 23, participé en el VII Encuentro de Educación Solidaria, dedicado al pueblo palestino. Tuvo lugar en el salón de actos de las Facultades de Derecho y de Ciencias del Trabajo, en el campus Ramón y Cajal de la Universidad de Sevilla. No pude asistir a las primeras sesiones debido a que tuve que acompañar a María José a la consulta con el oculista. Me incorporé en la sesión de las 12. El ponente se llama Mayed Dibsi y el título de su ponencia " Las luchas en Palestina". Se refirió a todos los coflictos acaecidos desde el establecimiento del Estado de Israel, que supuso la expulsión del territorio de Palestina de millones de residentes, con la previa expropiación de sus casas y de sus tierras.
También de refirió a la actitud favorable hacia el Estado judio, no solo por parte de los EE.UU., lo cual se explicaría en gran parte por el poderío del lobby judíio, sino también por los paises de Europa Occidental. Parece que con el argumento del Holocausto se haya investido de una especie de patente de corso a lios sucesivos gobiernos israeelíes, que obran a su antojo en el tema de la represión del pueblo palestino, saltándose a la torera las convenciones internacionales. Intervengo en el coloquio final, haciendo hincapié en otro pretexto que sirve para no condenar las agresiones de Israel: ser el único pais auténticamente democrático del Oriente Próximo. Me temo que este argumento no es válido, pues así fuese respetarían los derechos de los palestinos. También pongo de manifiesto que los gobiernos de Israel mienten descaradamente cuando dicen que aceptarían un Estado palestino. Para eso no hay nada más que fijarse en la política der asentamiento de colonos que llevan a cabo en Cisjordania y en Jerusalén Este. Están convirtiendo cada vez más el territorio en verdaderos bantustanes, igual que hicieron los racistas afrikaners en Sudáfrica, haciendo imposible el establecimiento de un Estado realmente independiente. También le pregunto sobre las pervisibles consecuencias derivadas de un ataque militar por parte de Israel a las instalaciones nucleares iraníes. La respuesta que me da me parece un poco exagerada. Piensa que puede ocasionar una tercera guerra mundial.
   La siguiente intervención corrió a cargo de Samia Shanan. Su ponencia se llama "La primera intifada palestina y la participación del pueblo". Puso de manifiesto el importante papel desempeñado por las mujeres en la revuelta contra el los gobiernos israelíes, así como las causas y consecuencias del levantamiento popular.
  Las sesiones se reanudaron a partir de las 4 de la tarde. Pero hay cambios en el programa. Dos participantes importantes, Isidoro Moreno y Juan Manuel Sánchez Gordillo, por diferentes motivos, faltaron a la cita. La razón hay que buscarla en el hecho de que en un principio el Encuentro estaba programado para el día 22, pero debido a la huelga universitaria hubo que posponerlo para el día siguiente, y resulta que en sus respectivas agendas ya tenían otros compromisos asumidos. Después de una breve introducción de la profesora de la Facultad de Psicología María José Mera se proyectó la mayor parte del documental "Marinaleda: el sueño de la tierra", de Eva Abad y Pablo García, donde se pone de manifiesto la lucha de un pueblo para recuperar su dignidad, convirtiéndose en una especie de laboratorio socioeconómico que podría servir de modelo para otros municipios.
   Después intervino Diego Cañamero, líder del SOC. En un tono aguerrido y mitinero nos describió sus problemas con la justicia por su participación en las las luchas campesinas por el control de las tierras, no para tenerlas en propiedad sino para explotarlas. Le formulé dos preguntas. Una relativa al encuentro que tuvieron con un ejemplo actual del clásico señorito andaluz. Es decir, con Cayetano, el hijo de la duquesa de Alba. Mi pregunta iba en el sentido de conocer de que hablaron, pues por la fotografía que publicaron los periódicos daba la sensación de que todos estaban muy contentos. Me dijo que el tal Cayetano visitó Marinaleda, donde le mostraron los avances en la lucha contra el paro, pero que no estaba dispuesto a desprenderse de ninguna de las numerosas fincas que poseen en Andalucía para que los jornaleros las trabajen en plan cooperativista. También le pregunté sobre su opinión respecto a la entrada de IU en el Gobierno andaluz. Como ya me figuraba, pues es de la misma línea que Sanchez Gordillo, está totalmente en contra. Es más, dijo que han puesto como pararrayos a Valderas y que muy pronto este no podrá aparecer en público so peligro de ser abucheado.
   El viernes participé con 10 excompañeros y excompañeras en una visita guíada a la Casa de la Provincia. Nos acompañó como guía Jana. Primero visitamos la exposición titulada "Una imagen de España. Fotógrafos estereocopistas franceses (1856-1867)". Es una exposición interesante donde se pone de manifiesto los profundos cambios que han experimentado las ciudades españolas en un siglo y medio y también como en ocasiones el afán modernizador puede ocasionar la pérdida de monumentos importantes. Es por ejemplo lo que ha ocurrido en Sevilla: una fotografía representa a la Puerta de la Carne, ya desgraciadamente desaparecida. Después visitamos la muestra dedicada a un fotógrafo actual, titulada "César Lucas. El oficio de mirar". Está distribuída en dos salas. Fue cofundador de El Pais y ha colaborado con muchas otras publicaciones, entre ellas Interviu. Aparecen muchos actores y atrices y retratos de personajes famosos. Por cierto que algunos rótulos no son correctos. Ya han rectificado uno en donde se referian a Anita Ekber cuando en realidad la que aparece allí es Claudia Cardinale. Otra fotografía hace referencia a la visita del entonces ministro Pio Cabanillas a una población. En lugar de poner Alba de Tormes han puesto Alba de Torres. Por último subimos a la terraza, desde donde se contempla una vista espléndida de parte de la catedral y de la Giralda.
  Ya con el grupo más disminuido, nos llegamos a visitar la exposición Códices iluminados de las mejores bibliotecas del mundo, sita en el Salón alto del Apeadero del Álcazar de Sevilla. Hay algunas obras interesantes y la impresión está muy conseguida.
  Para terminar la semana participé en el IX Encuentro provincial de investigadores locales. Tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Provincia el viernes y el sábado. El viernes tuvo lugar una mesa redonda a las 19,30. Se trataba de hacer un balance de los Encuentros efectuados hasta ahora. Los participantes abogaron por establecer algunos cambios con vistas al futuro, aunque también pusieron de manifiesto la utilidad de los ya realizados. El sábado, a las 10 de la mañana, asisto a otra mesa redonda titulada "Un acercamiento a los arhivos como fuentes para la historia local". Se pusieron de manifiesto algunos de los problemas que deben afrontar los investigadores por las carencias de algunos archivos, especialmente los municipales.
  Desde allí, caminando, llegué hasta el parque del Alamillo. En ese lugar la emisora de radio Radiópolis había organizado una fiesta para recaudar fondos, ya que su situación económica no es muy boyante. Puse mi granito de arena tomándome una cerveza con un platito de patatas aliñadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario