sábado, 18 de febrero de 2017

Un nuevo Febrero Republicano y la visita a la Fundación Amalio

  Entre el lunes 6 de febrero y el sábado 11 han tenido lugar los actos relativos al VI Febrero Republicano, centrados fundamentalmente en el edificio del Rectorado, concretamente en el aula Carriazo  y en el Aula Magna.
 Sólo he podido participar dos días: el lunes, día 6 de febrero, y el viernes, día 10. En el primero de los días asistí a la conferencia `pronunciada por don Francisco Delgado Ruiz, presidente de Europa Laica, con el título "El laicismo necesario". El conferenciante introdujo su intervención manifestando que "los valores republicanos y el laicismo  forman parte del mismo proyecto político". Siguió diciendo que deberíamos desembocar en un Estado laico republicano, con una separación nítida entre las instituciones estatales y las entidades religiosas. Puso de manifiesto que el punto de partida del pensamiento laicista estaría en la Ilustración, haciendo alusión a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, conectada con la Revolución Francesa. Ponderó el esfuerzo por la laicidad llevado a cabo durante la Segunda República, contrarrestado con creces por la larga dictadura franquista. Dijo también que " la construcción del Estado laico todavía no ha comenzado en España y han pasado cuatro décadas desde el fin de la Dictadura". Después de establecer las diferencias entre laicidad y laicismo, enumeró los tres principios que subyacen en el segundo de los conceptos: libertad de conciencia, igualdad de trato de todos los ciudadanos y ciudadanas, y la búsqueda del bien común como única razón de ser del Estado.
  De cara al futuro, y a la vista de los cambios políticos detectados en España en el transcurso del año 2016, mencionó las paradojas entre una progresiva secularización de la sociedad española y la permanencia de la confesionalidad por parte de las instituciones políticas y sociales, abogando por la necesidad de construir un Estado laico republicano y proponiendo una serie de medidas mínimas para ir acercándose a ese objetivo.
  En el debate final, teniendo en cuenta que el mismo conferenciante había manifestado que había estado muy unido al PSOE, llegando a ser diputado nacional por ese partido, le interpelé acerca de la responsabilidad de dicha formación política en el hecho de que España tenga la asignatura pendiente de ser un Estado auténticamente laico. El ponente reconoció que efectivamente los sucesivos gobiernos del PSOE, especialmente durante el mandato de Felipe González, por una serie de motivos  (electoralismo, personajes destacados de tendencia demócrata cristiana, etc.) no habían actuado eficientemente en ese aspecto.
  El viernes, día 10 de febrero, hubo dos conferencias, impartidas por don Sebastián Martín Martín, doctor en Historia del Derecho, y don Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional, respectivamente. El título de la conferencia del primero fue "Constitucionalismo republicano frente a sociedad monárquica en España", y la del segundo "La monarquía es el problema".
  El primero de los conferenciantes expuso los nueve aspectos negativos que los críticos republicanos achacaban a los regímenes monárquicos, tales como el carácter irreformable de la constitución política del pais, la suplantación del régimen parlamentario, el carácter de ficción constitucional, el centralismo, el falso patriotismo, el burocratismo, el clericalismo, etc. Frente a esos vicios de los regímenes monárquicos, el conferenciante puso de manifiesto los aspectos reformistas y novedosos que debería introducir un régimen republicano para acabar con las lacras de la monarquía.
 Intervine en el debate haciendo referencia a que algunos de los atributos propios del régimen monárquico expuestos en la conferencia son eminentemente teóricos y no se ajustan mucho a la realidad, puesto que, sin salir de Europa, tenemos países con regímenes republicanos afectados por un fuerte clericalismo, tales como Irlanda y Polonia. Asimismo, un pais con un régimen republicano ya muy asentado, Francia, está dotado de un fuerte centralismo. El conferenciante, en una respuesta breve, se escudó en que el contenido de la crítica del modelo monárquico provenía de elementos republicanos y que no tenía por qué coincidir con su  punto de vista.
  El todavía profesor emérito don Javier Pérez Royo puso de manifiesto que el principal escollo para que en España se establezca un auténtico Estado constitucional es precisamente la monarquía, puesto que las sucesivas Constituciones que se han aprobado desde el comienzo del siglo XIX eran (con la excepción de la Constitución republicana de 1931) Constituciones de la Monarquía Española y no Constituciones de la Nación Española. Ni que decir tiene, que su actitud respecto a la implantación en un plazo razonable de un régimen republicano en España resultó muy pesimista .
  El pasado 5 de febrero, como una actividad dentro del taller denominado "Conocer Sevilla", cuya tutora se llama Lourdes, visitamos la exposición permanente de la colección de la Fundación Amalio, sita en la Plaza de Doña Elvira del barrio de Santa Cruz. Nos sirvió de guía el propio yerno del ya difunto pintor. Éste estaba como obsesionado con la Giralda, de la cual hizo nada menos que 365 reproducciones, aunque también destacan sus retratos y el autorretrato que figura a la entrada. Yo conocí al pintor hace ya mucho tiempo, puesto que fue mi profesor de dibujo en la Escuela Normal de Magisterio, sita entonces en la calle Recaredo. El nombre de Amalio García del Moral figura en el callejero sevillano, concretamene se ha utilizado para rotular una plaza en el núcleo residencial Conde de Bustillos, aledaño a la avenida de Ramón y Cajal. Si tuviera que destacar un cuadro de la colección me quedaría con la espléndida vista de la Giralda tomada desde una ventana de la casa que hoy alberga a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario