domingo, 4 de noviembre de 2012

Un Seminario y una Exposición

 Durante la semana que termina hoy he tenido la ocasión de participar en un Seminario y visitar una Exposición.
   El Seminario tuvo lugar el el pasado martes, 30 de octubre, teniendo como marco el salón de actos de la Cámara de Comercio, en la plaza de la Contratación de Sevilla. Su título era "La identidad política y cultural en el siglo XXI: nuevos discursos para Andalucía". La organización corrió a cargo del Centro de Estudios Andaluces, y según constaba en el preámbulo del programa "Las Jornadas (aunque en realidad fue una sola) abarcan cuestiones que tienen ue ver con la democracia, el federalismo o el nacionalismo. Con un enfoque interdisciplinar, reúne a politólogos, historiadores, sociólogos y antropólogos, fruto del esfuerzo conjunto de las áreas de investigación de Historia, Cultura y Ciencia Política del Centro de Estudios Andaluces". 
   El Seminario se dividió en dos sesiones: una matutina y otra vespertina. La sesión de la mañana llevaba  por título "Marcos y contextos para un nuevo discurso sobre la identidad política y cultural". Después de una breve intervención de una representante de la Cámara de Comercio, la presentación de la Jornada corrió a cargo de Carmen Mejías Severo, directora gerente de la Fundación Pública Andaluza "Centro de Estudios Andaluces".
  El primer ponente fue Ramón Máiz, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Santiago de Compostela. El título de su ponencia fue "Cultura, identidad y política: dilemas contemporáneos". La mayor parrte de su intervención la dedicó a establecer las oportunas diferencias entre los tres conceptos mencionados: la cultura, la identidad y la política. Repartió varios folios entre los asistentes con unos cuadros esquemáticos. Precisamente, apoyándome en uno de ellos, con el encabezamiento "Nación y nacionalismo: modelo primordialista" , donde se expresaban las fases de dicho modelo: 1º. Nación; 2º. Identidad nacional: 3º. Nacionalismo-Movilización; 4º. Estado nacional, caracterizado éste por los atributos de la soberanía, la independencia y el Estado nacionalizado, le pregunté en el coloquio si no se podría dar por superado ese último estadio, a la vista que los Estados actuales, debido al proceso de la globalización y a la tramenda crisis que nos afecta, ni tienen una auténtica soberanía ni son plenamente independienes.. Su respuesta no me convenció, pues argumentó que en realidad ningún Estado a lo largo de la historia había disfrutado de una soberanía absoluta ni tampoco de una total independencia.
  Después de una pausa quue aprovechamos para tomar café o zumos en una cafetería próxima, intervino Miquel Caminal, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona. El título de su conferencia fue "Nuevos discursos en torno al federalismo y el nacionalismo: federalismo plurinacional y pluralismo de valores". A pesar de su origen catalán, abogó claramene por un federalismo igualitario y criticó el actual proceso independentista catalán.
  Durante la sesión de la mañana actuó de moderador Ángel Valencia Sáiz, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Málaga y miembro de la Fundación "Centro de Estudios Andaluces".
  La sesión de la tarde se inició a las cuatro. Su título era "La identidad política y cultural en la Andalucía del siglo XXI".  La primera conferencia corrió a cargo de Manuel González de Molina, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide, con el título "Razones y argumentos para un nuevo discurso identitario en la Andalucía de hoy". Se refirió, entre otras cosas, a la crisis actual del andalucismo, a como el PSOE supo aprovechar muy bien la decadencia del PSA para adueñarse del espíritu andalucista y como la catalogación de la región no se puede hacer ya bajo la óptica del subdesarrollo, aunque reconoció que todavía estamos por debajo de la media de España en cuanto a nivel de desarrollo´. Aquí incidió la pregunta que le planteé en el sentido de cómo se explica la actual posición de nuestra región habida cuenta de las ingentes cantidades de dinero que ha recibido, tanto a nivel del Estado español como al de la Unión Europea. Algo ha debido gestionarse mal y como esa gestión la ha realizado gobiernos de un solo partido habrá que buscar algún tipo de responsabilidad, La respuesta no me satisfizo en absoluto, puesto que se salió por la tangente y realmente su respuesta no tenía nada que ver con mi pregunta.
  Intervino después Manuel Pérez Yruela, profesor de Investigación de Sociología de IESA-CSIC. Su ponencia se titulaba "Opinión pública y democracia en Andalucía". Apoyándose en una serie de datos estadísticos terminó enumerando una serie de conclusiones, tales como la percepción de un proceso de cambio inacabado, la existencia de relaciones clientelares, la necesidad de renovación en el ámbito universitario, el grave problerma del desempleo, etc. Le planteé dos cuestiones: la primera en relación con el clientelismo, por si tuviese sus raices en el arraigado caciquismo del pasado y si no estaría relacionado también con el hecho de que un único partido haya controlado la región dsede el advenimiento de la democracia; la segunda en relación con la situación de las universidades, también por el controlo de los políticos y su carácter endogámico. Las respuestas fueron decepcionantes. En el primer caso casi se limitó a decir que también en Baviera había un partido que llevaba mucho tiempo detentando el poder; en el segundo habló de una problema eminentemente de gobernanza para explicar el estado de las universidades.
 Por último intervino Javier Escalera Reyes, profesor de Antropología Social de la Universidad Pablo Olavide, cuya ponencia tenía por título "Cultura, política e identidad: Andalucía en el movimiento 15-M". Aunque se mostró partidario de dicho movimiento, también puso de manifiesto una serie de carencias para conseguir una regeneración del sistema sociopolítico.
     Resulta triste, pero la conclusión más importante que saqué de esta Jornada es que la mayoría de los ponentes no expusieron su pensamiento de forma clara y categórica. En definitiva, se puso claramente de manifiesto que las sesiones las había organizado un organismo dependiente de la Junta de Andalucía, concretamente de la Consejería de la Presidencia e Igualdad y por lo tanto era tabú realizar cualquier tipo de crítica a la gestión política del PSOE durante más de 30 años.
   Para terminar me referiré brevemente a la exposición que visité el pasado jueves en el Archivo de Indias. Se titula "1808-1814. Hacia un Mundo Nuevo". En un recorrido de 12 fases se exponen una serie de documentos y objetos que nos ilustran sobre los acontecimienttos quue ocurrieron en la España peninsular y en las colonias americanas, desde el estallido de la guerra de la Independencia hasta la independencia de las colonias. Está montada de una forma muy didáctica, especialmente para las personas poco versadas en historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario