sábado, 27 de octubre de 2012

Gran variedad de actos

Desde el viernes 19 de octubre hasta el día de hoy he participado en actos de diversas índoles. Ese mismo día, un grupo de compañeros del IES "Martínez Montañés" nos reunimos para almorzar en el restaurante "Habanita" con una colega nuuestra, Esperanza Ruiz Carmona, internada actualmente en una residencia de mayores sita en la plaza del Pozo Santo de Sevilla. La comida resultó muy amena y tengo la certeza de que Esperanza estaba muy contenta. Asistimos en total 10 personas. Me permito exponer sus nombres: Paco García y su mujer, Charo Gómez; Nieves Martín; Caty Olivares; Carmen Serrano; Beatriz Sánchez; Antonio Morales; Elvira Barroso; por supuesto, la propia homenajeada, Esperanza, y yo. Después nos fuimos todos, menos Antonio Morales, a una cafetería de la Alfalfa, donde tomamos café y pasamos también un buen rato, especialmente porque Beatriz estaba bastante inspirada y nos contó algunos pasajes curiosos de su vida.
  El sábado, acompañado por mi mujer, María José, asistí a una función de teatro en la sala "La Imperdible" de la plaza del Duque. Fueron dos representaciones practicamente sin interrupción. La primera se titulaba "La madre pasota", con texto de Franca Rame y Darío Fo; la segunda, "Cosas nuestras de nosotros mismos", cuyo texto se supone que procede de los dos intépretes, Petra Martínez y Juan Margallo. Me gustó más la primera obra que la segunda, pero en ambos casos hubo escenas muy divertidas.
  Hacía ya años que yo no presenciaba uuna obra de teatro, y mira tú por donde también el domingo, día 21, asisttimos a otra representación teatral. También en esta ocasión me acompañó mi mujer, aunque en este caso fuimos a la sala "Cero", en la calle Sol. La compañís de teatro "Bastarda española" representó la obra denominada "Estrella Sublime". En esta ocasión las dos intépretes son femeninas: Charo Urbano y Lola Marmolejo. Representa una visión irónica de la religiosidad, planteando "una visión realista de de los mitos religiosos y desenmascarando la hipocrecía capillita", según reza en la publicidad de mano que te entregan al adquirir la entrada.
  El lunes, en la Casa de la Provincia, asistí a la presentación de un libro. Su título es "Memoria de Guillena. Tierra de rosas silenciadas". Como autoras figuran la historiadora Carmen Fernández Albéndiz y una chica del mismo pueblo de nombre Lucía Sosa Campos, miembro de la "Asociación para la Recuperación de la Memoria histórica 19 Mujeres". El nombre de esta Asociación nos recuerda la represión ejercida por un grupo der falangistas y guardias civiles sobre 19 mujeres del pueblo, 17 de las cuales feron asesinadas en las tapias del cementerio de Gerena y arrojadas a una fosa común, excavada recientemente. La presentación del libro corrió a cargo de sus autoras y después se estableció un coloquio final, donde yo formulé dos cuestiones. Una relativa a si hubo victimas por parte de las derechas coincidiendo con los primeros días del levantamieno militar, La respuesta fue negativa y así queda descartado el afán de venganza como si puede ocurrir en otros pueblos de la provincia de Sevilla. La otra pregunta hacía referencia a si la actuación de uno de los principales represores, el falangista Antonio Belmonte fue de "motu propio", o por el contrario era un simple peón de los mandos militares sublevados. Aquí la respuesta fue aleatoria: en unos casos actuó por su cuenta y en otros obedeció órdenes militares. Al final no sólo compré el libro objeto de la presentación sino también el titulado "República, guerra civil y franquismo en Aguadulce", cuyo autor es mi amigo Joaquín Octavio Prieto Pérez.
 El martes, día 23, visité la exposición dedicada a la Roma antigua instalada en la plaza de San Francisco. Está patrocinada por "La Caixa". Me acompañaron mi mujer y nuestra amiga Marisol Cubero. Se trata de una visita guíada con una duración aproximada de un cuarto de hora, donde se pretende una somera aproximación al modelo de vida de la sociedad romana. Allí se puede atisbar ya la especulación urbanística y el clientelismo político de la época actual.
   El jueves visité la exposición dedicada al teatro romano de Itálica en la Casa de la Provincia. Allí se ponen de manifiesto fundamentalmentte las últimas intervenciones llevadas a cabo sobre dicho monumento y su entorno. La muestra tien un carácter más técnico ue artístico propiamente dicho.
   Por último, ayer, sábado, asistí a la presentación de otro libro titulado "Loa amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero". Corrió a cargo de sus dos auutores: los catedráticos Vicens Navarro y uan Torres. A la vista del título sobra decir que ambos realizaron una crítica muy mordaz del actual modelo económico, especialemnte contra la terrible especulación financiera que maneja unas cantidades ingentes de activos que no son realmente productivos y que distorsionan los mercados y ponen a los políticos a merced de las grandes corporaciones industriales y financieras, No se oponen al desarrollo en sí sino al actual modelo de desarrollo y piensan que existen otras soluciones para combatir la crisis actual al margen de la consabida política de austeridad que solo contribuye a crear más pobreza y desigualdad. El acto fue en el paraninfo de la Universidad de Sevilla que resultó totalmente insuficiente para acoger a la multitud de asistentes, llegándose a saturar incluso los pasillos.

1 comentario:

  1. Se me ha olvidado comentar que el viernes,aprovechando que con la Noche blanca se podía visitar la cisterna de la plaza de Pescadería, normalmente cerrada, fui acompañado de María José y asistimos a una pequeña explicación por parte de un monitor. Por cierto que dio la casualidad que en la cola de entrada estaba también el alcalde de Sevilla, acompañado de una señora que supongo que sería su mujer y custodiado por dos "gorilas",atentos a cualquier comentario de los que estábamos más próximos.

    ResponderEliminar