viernes, 23 de noviembre de 2012

Unos días muy intensos

 El viernes, día 16, visito dos exposiciones de una forma rápida. En primer lugar, en la sede de la Fundación Madariaga, doy una breve mirada a la exposición titulada "Aquí reina el instante", donde se presentan pinturas de arte contemporáneo. Sigo hasta el Ayuntamiento y en la sala de la Logia contemplo una muestra sobre la evolución del transporte urbano en la ciudad de Sevilla desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Allí me encuentro con un empleado ya jubilado de TUSSAM, el cual me ilustra con sus vivencias cuando estaba como trabajador activo.
    Pero los días fuertes comienzan el pasado lunes, día 19. Ese día por la terde se inagura en la iglesia del Hospital de los Venerables la denominada Escuela de Barroco, unas Jornadas que se celebran anualmente y que en esta ocasión llevan por título "Sociedad y mecenazgo artístico en la Sevilla de Murillo". Las Jornadas están organizadas por la sede sevillana de la UIMP y dirigidas por Gabriele Finaldi, Director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado. Éste es precisamnente, después del acto de la presentación, el encargado de impartir la primera conferencia, titulada "Murillo y Justino de Neve, una amistad artística". Pone de manifiesto que Justino de Neve no solo fue mecenas de Murillo sinio que al final se convirtió en su amigo y rastrea su relación analizando los trabajos realizados en diferentes minumentos: la iglesia de Santa María la Blanca, la Catedral de Sevilla y el Hospital de los Venerables. Justino de Neve llegó a tener hasta 18 obras del pintor.
  El martes, día 20, pronuncia una conferencia Peter Cherry, profesor de Historia del Arte del Trinity College de Dublín. Aunque el título que rezaba en el programa era "El arrte de la devoción: Murillo y sus mecenas", tal vez influenciado por el contenido de la primera charla, que ya abordó en parte este tema, aunque él dice que lo pensó mientras vuiajaba hasta Sevilla en el AVE, lo cierto es que alteró el programa y no será ésta la única alteración. Si fija en cómo el estilo del pintor va evolucionando, pasando por diferentes fases: frío, cálido y vaporoso. Interviene después María Álvarez-Garcillán, restauradora del Museo del Prado. El título de su charla es "Murillo: el arte de saber pintar (Recursos pictóricos para la expresión de un mensaje)". Se fija fundamentalmente en aspectos técnicos y resalta la sobriedad de la paleta del pintor y su dominio del dibujo. Seguidamente hay dos breves charlas de dos profesores de la Universidad de Sevilla, que abordan sendos aspectos de la iglesia de Santa María la Blanca, el decorativo y el arquitectónico. Sus nombres son Tedoro Falcón y Oscar Gil. Ellos son los encargados de dirigir la visita que hicimos a la mencionada iglesia, para lo cual hubo que establecer dos grupos, pues había demasiadas personas para entrar todos juntos. Pero la mayor parte de los asistentes se apuntaron a un grupo, por lo cual fue necesaria una subdivisión posterior. Este aspecto de las Jornadas no estuvo muy bien organizado, Además, la visita a la iglesia, debido a que se encuentrab actualmente en obras, resultó frustrante, por lo menos para mí. Creo sinceramente que la deberían haber eliminado del programa, Allí no se ven nada más que muros descarnados, ni retablos ni cuadros. Ni siquiera las explicaciones eran bien audibles puesto que los operarios seguían trabajando.
    Por la tarde, a pesar de que siguen los actos en el Hospital de los Venerables, prefiero asistir a la conferencia que imparte la profesora de Historia contemporánea de la Universidad de Sevilla Concha Langa Nuño bajo el título "Periodismo y masonería en la Segunda República". No se limita a ese período, pues también habla de la represión franquista sobre los periodistas. Dice algunas cosas interesantes, tales como la República estableció una rígida censura sobre la prensa para evitar los ataques al nuevo régimen, y que cuando realmente apareció estructurada la profesión de periodista es ya con el régimen franquuista. Formulo una cuestión en el sentido de cómo se puede utilizar la prenda de la época franquista como fuente de información para los investigadores históricos. Es de la opinión que se puede hacer pero extremando las precauciiones.
 El miércoles asisto a la conferencia de Enriqueta Vila, Directora de la Academia sevillana de Buenas Letras. El título de su disertación es "Los Neve y su círculo: consecuencia de la plata de Indias". Intenta establecer una relación entre la llegada de la plata americana y el mecenazgo de los nuevos ricos, centrándose en el caso de la familia Neve. Después interviene Juan Ignacio Carmona, catedrático de Historia moderna de la Universidad de Sevilla. El título de su charla es "Los necesitados y la caridad asistencial en la Sevilla del siglo XVII". Establece un paralelismo entre la crisis de aquel siglo y la que nos afecta actualmente y destaca las limitaciones de las instituciones caritativas de aquella época. Precisamente aquí incido yo en el coloquio, Le pregunto si tiene alguna idea de como terminará la crisis actual a la vista de la enorme presión social que está ejerciendo al ciudadanía, que obligan a los poderes públicos a cambiar el rumbo, tal como está ocurriendo en el tema de los desahucios. No se moja respecto a la evolución de esta crisis. La visita a la exposición sobre las obras de Murillo se demora hasta la 13,30, aunque debería ser a las 12. Tenemos por lo tanto un tiempo muerto. Lo aprovechamos María José y yo para volver a visitar la exposición permanente de la sala de Velázquez, provistos de un audioguía. Después vamos a tomar un aperirivo al bar "Las Columnas". Por fin hacemos la visita que la dirige el propio comisario de las Jornadas, es decir, Gabriele Finaldi. Este se fija más en los aspectos técnicos, muy especialemnte en los marcos de los cuadros, que en el contenido y la temática de las obras. También destaca la procedencia de cada una de las piezas y las dificultades que han tenido que superar para que aparezcan en la exposición.
   Al igual que hice ayer, por latarde prefiero asistir a una conferencia que imparte el teólogo Juan José Tamayo en el paraninfo de la Universidad de Sevilla. Su título: "¿Ha muerto la teología de la liberación?". Desde su punto de vista, de ninguna de las maneras. Lo que ocurre es que ahora se habla mucho menos de ella que en las últimas décadas del siglo pasado, porque en aquel entonces aparecieron una serie de figuras emblemáticas, entre ellas Leonardo Boff. El conferenciante es presentado por José Chamizo, Defensor del pueblo andaluz.
   Ayer, día 22, participo en la V Jornada OPAM (Observatorio permanete andaluz de las migraciones), que lleva pior título "La gobernanza del hecho muigratorio".  La inauguración la realuiza el consejero de Justicia e Interior Emilio de Llera. Hay una primera conferencia, titulada "La legislación española en materia migratoria: perspectiva histórica y situación actual", que la imparte Eliseo Aja, presidente de un organismo catalán. Después de una pausa hay una primera mesa redonda con el título "La gestión intergubernamental y multinivel del hecho migratorio", donde intervienen tres ponentes. Aquí en el coloquio hago una reflexión sobre la necesidad de eliminar las clases de religión de los programas escolares, tanto para católicos como para las otras religiones. Así se acabaría con los privilegios de la Iglesia católica en este ámbito. Todos los ponentes parecen estar de acuerdo. Por latarde hay una segunda mesa redonda. También participan tres ponentes, dos de ellos procedentes de zonas fuera de Andalucía. El título es "El proceso de integración en las CC.AA. españolas: un examen empírico". También intervengo en el coloquio preguntando sobre la posible incidencia en la evolución futura de la población española del previsible saldo migrattorio negativo. Me responde un tal Sebastian Rinken, integrante del OPAM, que tiene toda la pinta de ser de origen extranjero. No sé como demonios ha desembocado en un organismo del gobierno atónomo andaluz. Su respuesta no me aclara nada.
   Vamos Enrique y yo a la Casa de la Provincia. Pretendemos asistir a una conferencia sobre la reconquista de Sevilla, impartida por una profesor de Historia medieval de la Universidad hsipalense. Pero nos equivocamos de espacio. Accedemos al salón de actos, creyendo que dicha conferencia sería allí. Pero al entrar nos dimos cuenta que había otra confereNcia, organizada ppior la UIMP sobre la evolución de la Unión Europea y ya nos quedamos allí. La tal conferencia, impartida por un señor de apellido Aldecoa no nos gustó a ninguno de los dos. Expuso una visión un tanto edulcorada de la Unión Euriopea, destacando sus logros, sin referirse apenas a los fracasos. Al salir nos enteramos que la conferencia que nosotros pretendiamos escuchar se había celebrado en un salón de la planta baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario