sábado, 1 de diciembre de 2012

Actos de homenaje a las víctimas del fascismo

 Tuvo lugar en el Complejo educativo "Pino Montano" el pasado sábado, día 24 de noviembre. El evento fue organizado por la Plataforma memorialista de Sevilla, integrada por 31 entidades sociales y políticas. Además actuaron como colaboradores otras instituciones y organismos tales como el Defensos del Pueblo andaluz, el Parlamento de Andalucía y la Diputación Provincial de Sevilla.
     No pude asistir a los actos programados por la mañana y el primer acto en que participé fue en la proyección de un audiovisual titulado "70 años de silencio. España, Memoria y Transición". Este documental está dirigido por Emile Navarro y en él aparecen diversos testimonios relacionados con la Guerra Civil y la consiguiente represión llevada a cabo por el régimen franquista.
    No obstante, hay que destacar que a pesar del predominio de las opiniones contrarias contra dicho régimen también aparecen algunos comentarios a su favor y en contra de la Memoria histórica. Es una diferencia significativa con otros documentales que normalmente solo ponen de manifiesto sus aspectos negativos .
  El documental está realizado en francés, aunque algunos de los participantes se expresan en español. No es el caso del profesor Ángel Viñas, que, seguramente por tener ya una cierta edad puede estar influenciado por ser el idioma extranjero que más se impartía en los centros de enseñanza, se expresa en la lengua de Victor Hugo con bastante soltura.
   Ya pasadas las 5 asistí a una Mesa redonda donde participaron Francisco Moreno, historiador; Miguel A. Muga, jurista; Luis Naranjo, Director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía; y Francisco Martínez "Quico", antiguo guerrillero.
    Actuaron por el orden en que los he mencionado. Respecto al historiador, leyó la conferencia con un tono mitinero que en varias ocasiones despertó los aplausos de la audiencia. Así para referirse a Franco utilizó el término "El Criminalísimo", en contraposición al Generalísimo. También recibió apalusos cuando expuso que el golpe militar del 18 de julio se gestó en los cuarteles, las sacristías y los casinos. En el fondo su discurso versó sobre el importante papel que juega la Memoria histórica como complemento indispensable de la labor investigadora del historiador.
 La intervención de Miguel A. Muga fue la que más me gustó. Expuso su ponencia de una forma comedida y puso mucho énfasis en la impunidad de los represores derivada fundamentalmente de la política timorata de los gobiernos democráticos. En este sentido criticó la Ley de amnistía de 1977 y también la Ley de la Memoria hsitórica de 2007, aprobada esta última con un gobierno supuestamente de izquierda, en donde el Estado se desentiende de la búsqueda y recuperación de los miles de asesinados por la represión franquista.
  Respecto a la intervención de Luis Naranjo debo decir que vuiene conm muy buenas intenciones respecto al tema de la Memoria hsitórica, pero que el mismo reconoció que con la crisis actual hay una gran escasez de recursos.
   Por último, "Quico" abordó la necesidad de luchar contra el olvido y arredró a los presentes a luchar para que no se pierda la memoria de las víctimas del franquismo. Lo hizo con una gran entereza, aunque el mismo reconoció que tiene ya 87 años, algo que no aparenta en absoluuto.
    A pesar de que los actos no habían terminado todavía, como estábamos ya un poco cansados y además habíamos ido acompañados por Jesús y Elisa que después se tenían que desplazar hasta Gines, abandonamos el recinto en torno a las 19 horas.
  En uno de los pasillos del edificio vi un panel con algunos de los represaliados de mi pueblo como el abuelo de Manuel Castillo con su correspondiente fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario