martes, 29 de enero de 2013

Una semana con final intensivo

 Desde el punto de vista cultural, la pasada semana se inició con la asistencia a una representación teatral. Acompañado de María José asistí en el salón de actos del Centro Cívico "Torree del Agua" a la puesta en escena de la tragedia "Antígona", de Sófocles.  Fue el miércoles, 23, a las 7,30 de la tarde. La compañía que la representó se llama "La Travesía" y la verdad es que con sólo un actor y dos atrices lograron interpretar aceptablemente el sentido de la obra. Los tres personales representados fueron Creonte y las hermanas Antígona e Ismene. Ni siquiera hizo su aparición el coro, sustituido por una música de fondo. Ni tampoco al desenlace final de la tragedia con los suicidios no solo de Antígona, castigada por el rey de Tebas, Creonte, a morir sola y aislada en una cueva, por haber osado darle sepultura a su hermano Polinice, sino también del propio hijo del rey, Hemón, prometido de Antígona, y de su propia esposa, Eurídice, al enterarse de la muerte de su hijo.
  El viernes, 25, después de haber tomadoi contacto con los componentes del grupo de amigos que mensualmente solemos participar en actos de carácter cultural, acometemos la visita a dos exposiciones.
  En primer lyugar, quedamos citados a las 11 de la mañana opara visitar la muertra de fotografías del Casino de la Exposición, cuyo autor es el periodista gráfico Gervasio Sánchez, que aunque de origen cordobés reside actualmente en Zaragoza. El título de la muestra es "Desaparecidos".
  La verdad es que el grupo de asistentes no era muy numeroso. Concretamente éramos diez personas. Lo primero que hicimos fue visionar durante un breve esopacion de tiempo un vídeo que se proyectaba en una sala anexa sobre testimonios de familiares de personas desaparecidas en diferentes paises. Luego realicé una escueta presentación de la exposición y lo primero que intenté aclarar es el doble significado del término "desaparecido", ya que muy especialmente en los regímenes dictatoriales de América latina se aplicaba a aquellas personas vilmente asesinadas por las fuerzas represivas y cuyos cadáveres eran ocultados sistemáticamente. Algo parecido ocurrió durante la represión franquista en nuestro pais, especialamente durante la primera fase de la Guerra Civil. 
   En una breve biografía del fotógrafo, puse de manifiesto su paso por diferentes zonas conflictivas, tales como Argentina, Chile, Guatemala, etc., en las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo; Irak, a finales de la década de los 80; las guerras en los territorios de la antigua Yugoslavia, especialmente en Bosnia, en la década de los 90; y para terminar, el caso de España, con el descubrimiento y exhumación de las fosas comunes  con las víctimas de la represión franquista. Es curioso en este sentido como se preocupó del caso español en último lugar, y él mismo manifiesta que fue una compañera periodista la que lo interpeló en este sentido y le reconvino a que se dejara de excusas y que se preocupara pior el caso español, algo que guarda bastante relación con el desinterés y la desidia de los sucesivos gobiernos españoles sobre este espinoso tema..
   Sigo diciendo que Gervasio Sánchez ha recibido multitud de premios a lo largo de su carrera como reportero gráfico para variso medios de comunicación como El Heraldo de Aragón y La Vanguardia y precisamente hice alusión a uno, el Ortega y Gasset de periodismo instituido por El País, en cuya entrega, el 7 de mayo de 2008, en su discurso de agradecimiento, levantó una gran polvareda, en cierta manera amortiguuada por la censura, respecto al cinismo y la hipocrecía de los dirigentes políticos, que por un lado abogan por la paz en suus discursos oficiales y por otro no tienen ningún empacho en impulsar la venta de armas, incluidas aquellas, que, como las bombas de racimo, pueden ocasionar más victimas civiles. Precisamente, la fotografía concreta que recibió el premio, titulada Sofia y Alia, representa a dos muujeres mozambiqueñas, madre e hija, víctimas de las minas antipersonas.
  Otra de las las cosas que puse de manifiesto en mi intervención fuue el propósito manifiestto de los represores franquistas de ocultar las matanzas sitemáticas que llevaron a cabo. Para ello utilizaron dos métodos. Por un lado sepultaron a sus víctimas en fosas comunes o en parajes dispersos sin ningún tipo de identificación; por otro, la inmensa mayoría no fueron inscritas en los respectivos Registros civiles. Estas dos circunsttancias dificultan al máximo la tarea de los investigadores, que se ven obligados a utilizar fuentes documentales indirectas para analizar la cruel represión.
    Hice alusión a dos municipios concretos: Alanís y La Puebla de Cazalla. Alanís porque es mi pueblo y precisamente estoy enfrascado en un trabajo de investigación sobre la represión en la Guerra y en la Postguerra en dicho pueblo; La Puebla de Cazalla, porque en la propia exposición hay una fotografía sobre los trabajos de exhumación de una fosa común. Aproveché para poner de manifiesto la desproporción entre las víctimas de la represión izquierdista: em mi pueblo 3 (dos de ellas muertos en los enfrentaminetos armados contra los que intentaban recuperar el dominio del pueblo), y ninguno documentado en el caso de La Puebla de Cazalla. Pues bien, en mi pueblo el número de asesinados por aplicación de los bandos de guerra fue de 29, y en el otro pueblo fue de 71.
   Después realizamos uun breve recorrido por la exposición.
 Nos encaminamos hacia el Archivo de Indias. Allí, con la incorporación al grupo de cuatrro compañeros más, participamos en una visita guiada a la exposición temporal que lleva por título "1808-1814. Hacia un Mundo Nuevo". Aunque consta de 12 secciones, en su recorrido el guía solo hizo 5 paradas. En general, las explicaciones, sin meterse en grandes profundidades, fueron satisfactorias. Así se refirió al cambio que experimentó Europa a fines del siglon XVIII como consecuencia de una serie de econtecimientos novedosos, especialmene la Revolución francesa. Como los cambios acaecidos en el país vecino afectaron a España, cuyos reyes precisamene no estuvieron a la altura de las circunstancias. Como Napoleón se las ingenió para apoderaese del trono español. Salió a colación el tema de los afrancesados duurante la guerra de la Independencia. El papel que jugó la ciudad de Cádiz en el movimiento opositor a la ocupación francesa. La importancia de la Constitución de 1812, de la cual se exponen algunos artículios, por suupuesto todos de carácter priogresista; pero yo le interpelo en el sentido der que dicha Constitución es un tanto contradictoria, puesto que si bien es cierto que en su contenido predominan los artículos propios de una Constitución avanzada para su tiempo, sin embargo hay algunos artículos, como el 12, que proclama que la religón oficial de España es la católica,apostólica y romana, y que es la única verdadera y la única permitida, que huelen más al Antiguo Régimen. Por último, se hace referencia a los procesos independentistas de las colonias americanas, poniéndolos en conexión con el estallido de la Guerra de la Independencia y poniendo de manifiesto las peculiaridades que adoptó en cada unop de los terrritorios.
 El sábado, a las 12,30 giramos una rápida visita a la exposición titulada "Un museo en la Universidad. Colecciones arqueológicas de la Universidad de Sevilla (siglios XIX y XX)", que precisamente cerraba ese mismo día. El escenario de la misma era la capilla de Santa María de Jesús, el único vestigio que queda de la antigua Universidad de Sevilla, cuyo fundador,Alonso de Santaella,  se encuentra sepultado allí. La muestra ha sido organizada por el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla). Las piezas que se exponían procedían de dos iniciativas décimonónicas: el Museo del Gabinete de Historia Natural, creado en 1850, por el rector Antonio Machado y Núñez (el abuelo de los Machado poetas), y el Museo Arqueológico de la Facultad de Filsofía y Letras, fundado en 1898, con una finalidad eminentemente pedagógica. La muestra se articulaba en trono a tres secciones: La historia de las colecciones arqueológicas, Las colecciones arqueológicas cuentan la Historia, y La Universidad de Sevilla y el patrimonio arqueológico. Como se pone de manifiesto, la exposición estaba montada desde un planteamiento especialmente histórico, pero es loable el intento de darv a conocer al público no especializado el patrimonio arqueológico atesorado por la Universidad de Sevilla.
 Para terminar, debo referirme a una visita que efectuamos, acompañados en este caso por Jesús y Elisa , al teatro romano de Itálica. Las explicaciones corrieron a cargo de Álvaro Jiménez, un arqueológo bastante familiarizado con el monumento romano debido a su activa participación en el proceso de excavación. Acudíó un público bastante numeroso: unas 50 personas. Algunas de las ideas que saqué en claro fue que el emplazamiento elegido para su construcción durante el mandato de Octavio Augusto fue un otero con una pendiente muy pronunciada y que de esa época procede la inscripción que aparece en la escena, haciendo referencia a los nombres de los dos duunviros que acometieron las obras. Que el aforo del teatro se quedó pequeño y hubo que proceder a una ampliación ya durante el mandato del emperador Tiberio, algo que se ha descubierto recientemente y que puede apreciarse en varias zonas del monumento. Que en tiempos de Adriano, acorde con el carácter sincrético de la religión romana, se construyó delante un templo dedicado a Isis, del que actualmente pueden distinguirse varias piezas, como una fuente o una cripta. También el guía puso de manifiesto el papel urbanizador que tuvo el teatro, pues partiendo de una posición periférica contribuyó a la urbanización del espacio aledaño.

1 comentario:

  1. En la entrada anterior se deslizó una errata. Está relacionada con el fundador de la antigua Universidad de Sevilla. Su nombre de pila era Rodrigo y no Alonso como aparece en el escrito.

    ResponderEliminar