sábado, 16 de febrero de 2013

II Febrero Republicano

Durante cuatro días de la semana pasada, de lunes a viernes, he asistido a los actos programados para el II Febrero Republicano, con el subtítulo De la I a la III República. Las Jornadas han sido convocadas por UCAR (Unidad Cívica Andaluza por la República), Sintonía Laica de Radiópolis y el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla. Como Coordinador de las Jornadas ha actuado Miguel Campillo Ortiz, de Sintonía laica, y como responsable académico Eloy Arias Castañón, profesor titular de Historia contemporánea de la Universidad de Sevilla.
   Los actos han tenido lugar en el aula Profesor Carriazo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, en sesiones de 18 a 21 horas.
   La primera conferencia, el lunes día 11, corrió a cargo del profesor Eloy Arias Castañón, con el título "Republicanismo federal y cantonalismo en la Sevilla de la Primera República". Apoyándose en un power point, el ponente realizó un análisis de la trayectoria de la I República, poniendo mucho énfasis en aclarar el sentido auténtico del cantonalismo, que no guarda relación con el término independentismo, sino que se trata de un intento de solucionar los problemas del pais partiendo de planteamientos periféricos y locales.
  Después de un descanso, se proyectó el documental "Monarquía o República", procedente de TV3 y dirigido por Joan Salvat. Lo más curioso de su contenido es que parece que priman las opiniones favorables a la Monarquía con respecto a los que defienden la Republica.
   Este día, debido a la extensión de la conferencia y también el documental no dio tiempo para un debate posterior.
   El martes, 12 de febrero, pronunció una conferencia José Luis Serrano, catedrático de la Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, bajo el título "Federalismo y República". El título se adaptaba bien al concepto que ha servido de hilo conductor al contenido de todoss los actos, que ha sido el federaluismo. Es algo muy grato a la gente de espíritu progresista, que quizás ingenuamente piensan que un Estado federal aplicado a la España actual sería como una especie de panacea, sin pararse a pensar en las inmensa dificultades inherentes al proceso, siendo el obstáculo más destacado la fuerte opiosición de las llamadas nacionalidades históricas, es decir, Cataluña y Pais Vasco.
  En esta ocasión si pudo intervenir el público en el debate, sobre todo en el sentido de que se aclarasen algunos conceptos surgidos a lo largo de la conferencia.
  Después de un descanso, se proyectó un documental sobre la biografía de Nicolás Salmerón, el único superviviente que quedaba a princios del siglo XX de los que habían desempeñado el cargo de presidente durante la I República. Una persona de una honestidad muy alta, tanto que cuando dimitió del cargo lo hizo para no verse en la tesitura de tener que firmar una sentencia de pena de muerte, contra la cual estaba en contra.
 El miércoles cambió el formato del acto. Tuvo lugar una mesa redonda con el título "El debate federalista desde una perspectiva andaluza". Participaron como ponentes Rafael Rodríguez León, Licenciado en Historia y Ciencias Políticas; Tasio Oliver, periodista; y Ángel Duarte Montserrat, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Girona. Actuó como moderadora Mercedes Arriaga Flores, Catedrática de Filología italuiana. Esta le formuló una serie de preguntas a los ponentes. En una de ellas les preguntaba su opinión sobre la posibilidad del actual Senado español en un hipotético Esdtado federal. Las respuestas giraron en torno a la necesidad de una profunda remodelación del mismo, e incluso sobre la necesidad de su desaparición total.
  Después intervino el público en el debate y después de un descanso se proyectó un documental sobre la Institución Libre de Enseñanza, documental presentado por un maestro, que se alargó demasiado, no dando tiempo a un coloquio posterior.
 Por fin, el jueves 14 de febrero, pronunció una conferencia Antonio López Villa, Licenciado en Historia y miembro del grupo de investigación "Masonería y republicanismo",. Disertó sobre "El republicanismo en la Sevilla de los inicios del siglo XX". Habló sobre el proyecto de Unión Republicana y sobre el importante papel que representó dentro del republicanismo sevillano José Montes Sierra. Hubo un coloquio posterior.
 Pior último se proyectó un documental sobre las Misiones pedagógicas organizadas durante la Segunda República, como un intento importante de elevar el nivel cultural en el ámbito rural, y que contó con la inquina de los que detentaban hasta entonces el monopiolio de la cultura, como los caciques y los curas de los pueblos.
 Aunque también el viernes había otra conferencia ya no asistí. Para mí, quizás debido ya a mi avanzada edad, más de dos horas y media de concentración en la asistencia a actividades culturales me resulta un poco pesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario