lunes, 4 de marzo de 2013

Una mesa redonda y una conferencia

  El martes asistí en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Educación a una mesa redonda programada por el blog Encampoabierto sobre las posibles soluciones desde planteamientos de izquierda de la crisis que nos atenaza. Actuó de presentador y de moderador Javier Aristu.
  El primero que intervino fue Javier Velasco, para quien la crisis si tiene respuestas por parte de las organizaciones de izquierda, pero sin embargo no tiene alternativas. Según su punto de vista, pareciera como si lo único que se pudiera hacer fuera criticar las políticas neoliberales.
Bruno Estrada fue el segundo interviniente y realizó un planteamiento muy radical de los factores que han posibilitado la aparición de la actual crisis, aludiendo a la falta de supervisión de las cajas de ahorro en el apartado de la crisis financiera, apostando por una banca pública.                                                                                      El  tercer ponente, Jorge Fabra, comentó el contenido de un power point donde se exponían los factores causantes de la crisis y las posibles soluciones, centrándose fundamentalmente en la gran importancia del sector energético, y muy cocretamente en la electricidad, que en el caso de Españaes la más cara de Euiropa. También se refirió a la necesidad de solucionar el denominado "déficit tarifario", un problema insostenible.
  El último que intervino fue Carlos Arena, que en su intervención hizo un simil diciendo que debemos de cambiar de actitud: de recoger las migajas que se caen de la mesa debemos pasar a hacernos dueños de ella.
 Intervengo en el coloquio final, preguntando si no pensaban que en la crisis de las cajas de ahorro había una responsabilidad importante por parte de los políticos que practicamente las habían colonizado. No me satisfacieron las respuestas. Para Bruno Estrada el problema fundamental de las cajas de ahorro ha sido que no se sabía realmente quien las controlaba, mientras que para Carlos Arena el factor fundamental de su desmantelamiento ha sido la cultura del ladrillo.
  El miércolles asistí a una conferencia sobre los orígenes de CC. OO., pronunciada por una persona que tuvo un papel importante en su nacimiento: Francisco Acosta. Expuso el papel tan destacado que supuso la adopción del método asambleario en los inicios, cuando se infiltraron en los sindicatos verticales del franquismo y también las relaciones, no siempre muy amistosas, con los compañeros de la UGT. Terminó diciendo que todavía hoy es importante la fuerza de los sindicatos, como se pone de manifiesto por su gran capacidad de convocatoria.
  Formulo una cuestión en el coloquio en el sentido de que la crisis también ha afectado negativamente a las organizaciones sindicales y a la necesida de una adecuación a los tiempos actuales, puesto que ha habido un cambio muy significativo dentro de los posibles afiliados, superando en la actualidad ampliamente los del sector terciario a los procedentes de los otros dos sectores. Reconoció la necesidad de un reciclaje y un cambio en los métodos de lucha.
 Por último, el sábado por la tarde visité la exposición de fotografías de Sanz Lobato en el Espacio Santa Clara. Repasando las obras expuestas me vino el recuerdo de mi infancia y mi niñez en mi pueblo, al contemplar esas mujeres enlutadas y esas procesiones de Semana Santa, que parecen estar inspiradas en las pinturas negras dev Goya. Casi todas las fotografías representan escenas costumbristas, aunque hay algunos paisajes y además se refieren mayoritariamente a pueblos castellanos, siendo curioso que la única fotografía referente a Andalucía está realizada en el interior de la mezquita de Córdoba.
   Después me pasé por la Casa de la Provincia donde giré una visita rápida a las tres exposiciones que había. No me llamaron especialmente la atención, puesto que el tipo de pintura expuesta, surrealista y abstracta, no me seduce en demasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario