sábado, 13 de febrero de 2016

Impresiones de mi último viaje a Madrid (3)

 las cuentas del Museo del Prado deben presentar superavit.
 Tras atravesar el Paseo del Prado llego al edificio del Caixaforum, donde pretendo visitar una exposición temporal titulada "Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas." Se trata de representar una visión poliédrica del papel de la mujer en la sociedad romana, donde a pesar de su papel subalterno algunas desempeñaron un gran protagonismo, especialmente aquellas integradas en las familias imperiales. Muchas de las piezas escultóricas proceden de los fondos del museo del Louvre y también se proyecta un interesante documental referente a la Villa de lios Misterios de Pompeya.
   En las dos exposiciones anteriores me proveo de sendas autoguías que me sirven para apreciar aspectos que no se reconocen a simple vista.
  El día siguiente, sábado, día 6 de febrero, doy un paseo por la mañana en dirección a un parque muy coqueto y resguardado, próximo a la Alameda de Osuna llamado El Capricho, donde los duques de Osuna se construyeron un palacete en el siglo XVIII, y donde el propio Goya realizó algunas de las pinturas relacionadas con esta familia nobiliaria. Solo dí un corto paseo, contemplando una glorieta llamada la Exedra y el exterior del aludido palacete. Precisamente al lado del mismo se encuentra el búnker desde el que el general Miaja dirigió la defensa de la zona norte de Madrid ante los embates de los militares facciosos durante el cerco de la capital en la Guerra Civil.
 Al día siguiente, domingo, doy un paseo por el parque Juan Carlos I y de regreso aprovecho para visitar las ruinas del castillo de la Alameda, cuyos restos arqueológicos más antiguos proceden del Calcolítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario