domingo, 14 de febrero de 2016

Impresiones sobre mi último viaje a Madrid (8)

  La visita a la exposición temporal me llevó aproximadamente una hora y a continuación decidí girar una breve mirada a la exposición permanente, puesto que ya hace muchos años que la visité por primera vez. Quizás debido a mi larga experiencia como profesor de historia, tengo la costumbre de aplicar siempre el criterio cronológico. Así que comencé la visita por la segunda planta, concretamente con la sala nº 1, dedicada a la pintura de los Primitivos italianos, la terminé ya de forma acelerada recorriendo las salas de la planta baja dedicadas a la pintura contemporánea, que no es precisamente mi predilecta.
   En el recorrido contemplé algunas obras de pintura muy reproducidas en los libros de historia del arte, aunque debo reconocer que yo esta asignatura la impartí en contadas ocasiones. Así me resultaron familiares, entre otros,  el retrato de Enrique VIII, obra de Hans Holbein el Joven, y el del Joven caballero, debido al pincel de Vittore Carpaccio. Eché de menos alguna obra atribuida a Velázquez y constaté que sólo se expone un cuadro de Zurbarán y otro de Murillo. Así que en este aspecto el Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla está muy por encima del Tyssen, aunque en otros estilos pictóric os, tales como el impresionista sea exactamente al revés

No hay comentarios:

Publicar un comentario