martes, 22 de mayo de 2012

¿Qué fue de los Presupuestos Participativos?


Sr. Director:
   Resulta muy curioso. En una de las múltiples entrevistas que los medios de comunicación le han hecho al señor Zoido con motivo de la celebración de su primer año de mandato al frente del ayuntamiento de Sevilla, que por cierto todavía no se ha cumplido, el alcalde actual, ante un periodista que le pedía que hiciera una autocrítica de su actuación, reconocía, entre otros fallos, que era necesario "abrir mayores cauces de participación a los ciudadanos". Pues bien, mucho me temo que el proceder del gobierno municipal del PP ha ido precisamente en sentido contrario, puesto que el cauce de participación más destacado, los Presupuestos Participativos, eso sí, manifiestamente mejorables, han sido eliminados de forma un tanto sibilina. Digamos que han muerto por inanición.
  Lo que más me molesta de este asunto es el método impresentable de acabar con esa institución. Sabido es que los concejales del PP, cuando estaban en la oposición municipal, abominaban del mencionado modelo de participación ciudadana. No hay nada más que consultar las hemerotecas. Por eso, una vez que accedieron al control del ayuntamiento de Sevilla, además por mayoría absoluta, deberían haber actuado con franqueza, eliminándolo enseguida. Pues no señor. Nos engañaron a todos los que estábamos implicados en el proceso. En una asamblea informativa que tuvo lugar en el Centro Cívico "Torre del Agua" el 29 de junio de 2011 yo escuché personalmente al Delegado de Participación Ciudadana, señor Beltrán Pérez, prometiendo realizar las propuestas ya aprobadas para el ejercicio 2011 y convocar nuevas asambleas para presentar las propuestas para el ejercicio siguiente. Lo primero no se cumplió del todo, puesto que hubo una rebaja generalizada de los presupuestos asignados a las diferentes propuestas. Las asambleas tuvieron lugar en el mes de octubre. Después salieron los listados con los puntos conseguidos por cada una de las propuestas presentadas. Pero a partir de ahí, el proceso se paralizó, sin dar ningún tipo de explicación. Claro que en una entrevista del 21 de noviembre, el señor Beltrán Pérez criticaba el vigente modelo de participación ciudadana, manifestando expresamente que "vamos a desarrollar un modelo que deje de mirar a Portoalegre para fijarse en el norte de Europa" (?).
    No tiene solución. Los políticos son unos mentirosos compulsivos. Parece que llevan el gen del engaño en su ADN. Y después tienen la desfachatez de extrañarse de que los ciudadanos confiemos cada vez menos en sus promesas. La primera reconversión que hay que efectuar en este pais es la de clase política.

Antonio Rojas Romero     DNI: 27809532     Plaza Vicente Aleixandre,12, 2ºA     Sevilla-41013     Teléfono: 954237340

No hay comentarios:

Publicar un comentario