lunes, 14 de mayo de 2012

Una representación teatral

Durante la pasada semana, al menos en su inicio, cambió el formato de la actividad cultural, puesto que asistí a una representación dramática en el teatro de la plaza del Duque, perteneciente a CC.OO. Allí se representó una escenificación teatral titulada "Romance del Aguaucho". La interpretó un grupo aficionado de teatro llamado "El gallo rojo". La obra rememora la matanza de mujeres que llevaron a cabo los fascistas sublevados en el verano de 1936 en la finca conocida con el nombre del Aguaucho, entre las poblaciones de Fuentes de Andalucía (de donde procedían las mujeres represaliadas) y La Campana. Resultó una representación muy emotiva y llena de dramatismo, jalonada con cánticos revolucionarios y su condimnento de cante flamenco. Al final de la representación hubo un coloquio. Intervine aportando dos cosas. Por un lado, aunque ya se había hecho referencia a ello, puse de manifiesto como en la programación de las historia contemporánea en los centros de enseñanza públicos, normalmente los temas relacionados con los hechos más próximos acaecidos en nuestro pais, o no se tratan o se tratan de forma superficial y corriendo, especialmente los referidos a la Segunda República y la Guerra Civil. En algunos casos, el argumento que se ha utilizado para justificar este proceder es la falta de perspectiva histórica, cuando se debería hablar de precaución, por no decir miedo. Por otro lado, expuse los cambios lampedusianos que se han producido en la sepultura del militar asesino y felón Gonzalo Queipo de Llano, que, como todo el mundo sabe, está enterrado en la basílica de la Macarena, "reposando en la paz del señor", como reza en su epitafio. Lástima que sus miles de víctimas no puedan hacer lo propio, pues muchas de ellas yacen sepultadas en sitios recónditos y sus familias aún no han podido darles una sepultura digna. Pues bien, los cambios han consistido que donde antes ponía "EXCELENTISIMO SEÑOR TENIENTE GENERAL" ahora pone "HERMANO MAYOR HONORÍFICO", y donde aparecía la fecha del fatídico y luctuoso levcantamiento militar han colocado el escudo de la hermandad.
   El miércoles, día 9, asistí a la presentación de unj libro en el saló0n de actos de la Casa de la Porvincia. Su título "Socialismo y democracia en el campo (1880-1930). Los orígenes de la FNTT". La presentación del acto correspondió a Juan Ortiz Villalba, cuya intervención duró tanto como la de uno de los autores del libro, todos profesores de la Universidad "Pablo de Olavide". Expusieron algunos puntos de vista cuestionados por otros historiadores. Así una de las cosas que pusieron de manifiesto es que la UGT en manera alguna no se preocupó de los problemas sociales del campo andaluz. Si acaso, según la opinión de Juan, quizás tuvieron una visión demasiado simplista, preocupándose sólo de los problemas de los jornaleros, y olvidándose de los pequeños y medianos propietarios, lo cual posteriormente le pasaría factura. También pusieron de manifiesto que no se puede seguir manteniendo lo del atraso del campo andaluz durante los siglos XVIII y XIX, aunque si hubo una profunda crisis desde finales del siglom XIX hasta la época de la Segunda República. Sobre este último planteamiento no estoy muy de acuerdo.
  El jueves, día 10, dentro del ciclo denominado "Socialismo y democracia en el campo", programado por la Asociación Andaluza para la Recuperación de la Memoria Histórica "Manuel Barrios Jiménez", participé en la conferencia pronuciada por Joaquín Octavio Prieto Pérez con el título de "La UGT y el PSOE en la comarca de Estepa". Hizo un recorrido por todos los pueblos de la comarca, destacando las peculiaridades deel asocicionismo político y sindical de cada uno de ellos. Al final, en el coloquio, intervine para que nos explicara a qué se podían deber dichas peculiaridades, o lo que es lo mismo el predominio de unas determinadas tendencias (socialistas, anarquistas o republicanas) según los diferentes pueblos. La respuesta, un poco insinuada ya por mí en el contexto de la pregunta, es que se podría explicar por un conjunto de factores, tales como la aparición de un destacado líder, la propia estructura de la propiedad del término muncipal, etc.
   El viernes, día 11, hice una visita preparatoria a una exposición sita en el Salón Alto del Apeadero del Álcazar de Sevilla. Se exponen ediciones "casi originales" de códices miniados, de los cuales se ha hecho una edición muy limitada, y que se pueden adquirir incluso a plazos. Hay algunas obras importantes como el Breviario de Isabel la Católica o el Libro de Horas de Juana I de Castilla. Tanteé la posibilidad de poder realizar una visita guiada, pero mje dí cuenta de que las dos personas que estaban allí tenían casi exclusivamente un objetivo: vender el mayor número de ejemplares.
 Por último, el sábado giré una visita a las dos exposiciones que se acaban de inaugurar en la Casa de la Provincia. Una se titula "Una imagen de España. Fotògrafos estereocopistas franceses (1856-1867)", donde se exponen diversas vistas de varias ciudades españolas, fundamentalmente a través de sus monumentos más representativos. La otra se titula "César Lucas.El oficio de mirar". Aquí se exponen fotografías relacionadas sobre todo con el cine en un amplio espacio de tiempo. Por cierto que algunos de los rótulos no se corresponden con la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario