domingo, 13 de mayo de 2012


Sr. Director:
     He leído el denominado Acuerdo por Andalucía ratificado por el PSOE andaluz y por IULV/CA el pasado día 18. Por mi larga experiencia como docente en la enseñanza pública, me he fijado muy especialmente en el punto 5, titulado Educación pública, democrática y de calidad. Aquí se alude expresamente al artículo 21 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que, dicho sea de paso resulta bastante contradictorio, pues en su apartado 2 manifiesta que la enseñanza pública será laica, pero a renglón seguida dice que se tendrá en cuenta las creencias religiosas, en especialla católica. ¿Qué enseñanza laica es esa que tiene que ofertar obligatoriamente la asignatura de religión? Pero hay otro elemento agravante. Cada vez la enseñanza pública se va degradando más, en beneficio de la enseñanza privada subvencionada, con lo cual se produce la paradoja que, con el dinero de todos los contribuyentes, en los colegios privados, la mayoría dependientes de instituciones religiosas, se están adoctrinando a los alumnos. Conclusión: en nuestra región no existe una auténtica escuela pública laica.
    Así, si realmente el nuevo gobierno andaluz quiere "una educación pública que refuerce su orientación laica y comprometida con los valores democráticos", tal como aparece en el documento consensuado, la receta es muy sencilla: un apoyo efectivo a la enseñanza pública en medios materiales y humanos para que todas las familias puedan aspirar a una formación digna, y , obviamente, una reducción en las subvenciones a la enseñanza privada (aunque lo ideal sería eliminarlas totalmente y el que prefiera la escuela privada que la pague).
    Dicen que el movimiento se demuestra andando. Si el nuevo gobierno se autodenomina de izquierda, aquí tiene una buena ocasión para demostrarlo. Si no, estaríamos donde siempre. Todo se queda en mera retórica demagógica.


Antonio Rojas Romero     DNI: 27809532     Plaza Vicente Aleixandre, 12, 2ºA    

1 comentario:

  1. Este escrito lo dirigí a varios diarios el pasado día 24 de abril, en el contexto del Acuerdo firmado entre IU/CALV Y el PSOE andaluz.

    ResponderEliminar